La integración audiovisual en América Latina: Estados, empresas y productores
Rafael Roncagliolo
Rafael Roncagliolo
Las cifras son claras: por un lado están las regiones desarrolladas [Europa, América del Norte y Oceanía], con un alto consumo de todos los medios, y entre las cuales Europa lleva la delantera en materia de impresos (diarios, libros) y cine; y América del Norte en cuanto a los medios electrónicos /radio y televisión).
En el otro extremo, la inmensa, compleja y heterogénea región que es Asia: el vasto conjunto plurinacional monolingüístico del mundo árabe; y África subsahariana. Estas tres regiones tienen niveles de consumo cuyas coberturas con frecuencia no equivalen a un décimo de las de los países del Norte.
América Latina y el Caribe se colocan en una posición relativamente intermedia, con indicadores muy por debajo de los países del Norte, pero por encima de las otras regiones del Sur. (Págs. 42 - 43)
…a diferencia de las anteriores…la última revolución industrial, la de la informática y la telemática, no se aplica a momentos concretos y específicos del proceso productivo…sino a todas las etapas del proceso económico y al conjunto de la vida social, incluidos la cultura y el uso del tiempo libre. (Pág. 44)
…hemos pasado, simultáneamente, del consumo prioritario de bienes simbólicos situados, que requieren la asistencia al lugar (desde las universidades y bibliotecas hasta los cines y salones de baile) a los medios de comunicación electrónica que llevan los bienes simbólicos a domicilio (radio, televisión, etc.). (Pág. 45)
…la revolución tecnológica no debe considerarse como un hecho puramente material, sino que tiene profundas implicaciones económicas, culturales, sociales y políticas. (Pág. 45)
Las comunicaciones en América Latina:
• Países netamente exportadores: Brasil y México. Estos países ya están incorporados a la economía global de bienes culturales, y son sedes de gigantes del audiovisual: Red Globo y Televisa, respectivamente.
• Países incipientemente exportadores: Argentina y Venezuela, y en mucho menor medida: Colombia, Chile y Perú.
• Países netamente importadores: el resto de los países.
Todos somos dependientes: pero tenemos aptitudes diferentes para incorporarnos en esquemas integracionistas y por eso, cuando se piensa en el conjunto de la región, resulta difícil encontrar políticas deseables y fórmulas igualmente convenientes para todos. (Pág. 46)
Visión americana | Visión europea |
Lógica de la rentabilidad económica | Lógica de la rentabilidad sociocultural |
Procura maximizar las utilidades contables de la empresa | Procura maximizar los intereses culturales y educativos de la sociedad |
Reposa sobre el negocio privado y el financiamiento exclusivamente publicitario | Reposa sobre la noción de servicio público |
A diferencia de otras regiones del Sur, el problema capital de nuestros sistemas de comunicación no reside tanto en la carencia de medios como en los mensajes o contenidos que estos transmiten, y en particular en la ausencia de producción endógena. Es lamentable cómo a medida que se expanden los medios de comunicación latinoamericanos, disminuye concomitantemente el porcentaje de programas y mensajes producidos dentro de la región. (Pág. 52)
Transnacionalización de la producción, globalización de los mercados y liberalización de los Estados son tres fenómenos que se refuerzan entre sí. Los tres tienden a desvanecer el espacio para las políticas culturales de integración. (Pág. 54)
Néstor García Canclini (coord.). Culturas en globalización. Nueva Sociedad. Caracas, 1996. pp. 41 – 54.