lunes, 23 de abril de 2007

3.1 El papel de las telecomunicaciones...

La integración audiovisual en América Latina: Estados, empresas y productores
Rafael Roncagliolo


Las cifras son claras: por un lado están las regiones desarrolladas [Europa, América del Norte y Oceanía], con un alto consumo de todos los medios, y entre las cuales Europa lleva la delantera en materia de impresos (diarios, libros) y cine; y América del Norte en cuanto a los medios electrónicos /radio y televisión).

En el otro extremo, la inmensa, compleja y heterogénea región que es Asia: el vasto conjunto plurinacional monolingüístico del mundo árabe; y África subsahariana. Estas tres regiones tienen niveles de consumo cuyas coberturas con frecuencia no equivalen a un décimo de las de los países del Norte.

América Latina y el Caribe se colocan en una posición relativamente intermedia, con indicadores muy por debajo de los países del Norte, pero por encima de las otras regiones del Sur. (Págs. 42 - 43)

…a diferencia de las anteriores…la última revolución industrial, la de la informática y la telemática, no se aplica a momentos concretos y específicos del proceso productivo…sino a todas las etapas del proceso económico y al conjunto de la vida social, incluidos la cultura y el uso del tiempo libre. (Pág. 44)

…hemos pasado, simultáneamente, del consumo prioritario de bienes simbólicos situados, que requieren la asistencia al lugar (desde las universidades y bibliotecas hasta los cines y salones de baile) a los medios de comunicación electrónica que llevan los bienes simbólicos a domicilio (radio, televisión, etc.). (Pág. 45)

…la revolución tecnológica no debe considerarse como un hecho puramente material, sino que tiene profundas implicaciones económicas, culturales, sociales y políticas. (Pág. 45)

Las comunicaciones en América Latina:
• Países netamente exportadores: Brasil y México. Estos países ya están incorporados a la economía global de bienes culturales, y son sedes de gigantes del audiovisual: Red Globo y Televisa, respectivamente.
• Países incipientemente exportadores: Argentina y Venezuela, y en mucho menor medida: Colombia, Chile y Perú.
• Países netamente importadores: el resto de los países.

Todos somos dependientes: pero tenemos aptitudes diferentes para incorporarnos en esquemas integracionistas y por eso, cuando se piensa en el conjunto de la región, resulta difícil encontrar políticas deseables y fórmulas igualmente convenientes para todos. (Pág. 46)

Visión americana

Visión europea

Lógica de la rentabilidad económica

Lógica de la rentabilidad sociocultural

Procura maximizar las utilidades contables de la empresa

Procura maximizar los intereses culturales y educativos de la sociedad

Reposa sobre el negocio privado y el financiamiento exclusivamente publicitario

Reposa sobre la noción de servicio público


A diferencia de otras regiones del Sur, el problema capital de nuestros sistemas de comunicación no reside tanto en
la carencia de medios como en los mensajes o contenidos que estos transmiten, y en particular en la ausencia de producción endógena. Es lamentable cómo a medida que se expanden los medios de comunicación latinoamericanos, disminuye concomitantemente el porcentaje de programas y mensajes producidos dentro de la región. (Pág. 52)

Transnacionalización de la producción, globalización de los mercados y liberalización de los Estados son tres fenómenos que se refuerzan entre sí. Los tres tienden a desvanecer el espacio para las políticas culturales de integración. (Pág. 54)


Néstor García Canclini (coord.). Culturas en globalización. Nueva Sociedad. Caracas, 1996. pp. 41 – 54.