lunes, 2 de abril de 2007

2.2 Papel de los organismos internacionales...

Unión Internacional de Telecomunicaciones

La UIT es una organización internacional del sistema de las Naciones Unidas en la cual los gobiernos y el sector privado trabajan para coordinar la explotación de redes y servicios de telecomunicaciones y promover el desarrollo de la tecnología de comunicaciones.

Se diferencia de todas las demás organizaciones internacionales en que se basa en el principio de la cooperación entre gobiernos y sector privado.

Sus Miembros son instituciones políticas y de reglamentación en telecomunicaciones, operadores de redes, fabricantes de equipo, realizadores de equipos y programas informáticos, organizaciones regionales de normalización e instituciones de financiación.

La UIT está abierta a todos los Estados, que pueden convertirse en Estados Miembros de la Unión, así como a organizaciones privadas como los operadores, fabricantes de equipo, organismos de financiación, organizaciones de investigación y desarrollo y organizaciones internacionales y regionales de telecomunicaciones, que pueden hacerse Miembros de uno de los Sectores de la UIT.

La UIT está organizada en tres Sectores, que correspondían a sus tres ámbitos principales de actividad: la Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T), las Radiocomunicaciones (UIT-R) y el Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT-D).

La labor de cada uno de los Sectores de la UIT se desarrolla en conferencias y reuniones en las que los Miembros negocian los acuerdos que servirán de base para la explotación de servicios mundiales de telecomunicaciones.

Algunos de los fines de la UIT son:
• ampliar la cooperación internacional para el mejoramiento y el empleo racional de toda clase de telecomunicaciones
• promover y proporcionar asistencia técnica (incluyendo recursos materiales, humanos y financieros)
• impulsar el desarrollo de los medios técnicos y su más eficaz explotación


http://www.itu.int/aboutitu/overview/index-es.html