lunes, 23 de abril de 2007

3.1 El papel de las telecomunicaciones...

La Internet en América Latina
Raúl Trejo Delarbre


La presencia de la Internet en América Latina es más relevante por sus posibilidades que por su cobertura real. Hoy en día tiene más influencia por la calidad que por la cantidad de los mensajes que navegan desde y dentro de la región. (Pág. 312)

Es pertinente atender el estudio y la promoción de políticas nacionales y regionales para impulsar Internet. Es muy importante no sólo al desarrollo de infraestructura sino, junto con ello, a la creación de una diversificada y sólida cultura informática en nuestras sociedades. El tiempo que desperdiciemos ahora para avanzar en esas metas se multiplicará y se convertirá en un rezago creciente en el mediano plazo. (P. 313)

La Internet es un recurso limitado para quienes, formando parte de las élites sociales, políticas o culturales en cada país, cuentan con posibilidades técnicas y antes que nada económicas que les permiten conectarse a la red. (P. 314)

El desarrollo de la Internet en América Latina es tan desigual como la región misma. Su presencia es modesta, creciente y con limitaciones. La falta de políticas nacionales para una promoción intensa e intencional de la red, es en parte motivo de esa precariedad en la información sobre la Internet en nuestros países.

En pocos países de la región existen…facilidades específicas y con recursos amplios por parte del Estado [para incursionar en la Internet y extender el uso de la red de redes]. Más bien, la tendencia predominante es al desarrollo de la Internet en la medida en que existan empresas privadas interesadas en hacer negocio… (Pág. 322)

…ocurre lo mismo que con otros medios de comunicación: la capacidad de oferta tanto cultural como comercial que surge del llamado primer mundo, es notablemente más amplia y sólida que la oferta latinoamericana…Pero la situación es distinta – y novedosa – debido a una de las principales singularidades de la Internet. En la red de redes, con una inversión pequeña y un conocimiento técnico modesto, casi cualquier consumidor de contenidos en la red puede ser productor y difusor de sus propios mensajes. No cualquiera puede hacer un programa de televisión y mucho menos puede montar una televisora. Pero casi cualquiera puede diseñar y poner en línea una página web. Pero luego, no basta con estar en la Internet. El desafío para muchos, lo mismo individuos que empresas y países, consiste en seguir estando.
(Págs. 322 - 323)

Brasil, México y Argentina – en ese orden – son los países con más páginas web en el índice Yahoo. (Pág. 326)

…la Internet es un recurso que podrá emplearse más o menos, mejor o peor, según la capacitación para emplearla, el acceso posible a ella y el contexto que ofrezcan otros recursos materiales o culturales. (Pág. 334)

Faltan recursos, organización y decisiones para que la Internet se desarrolle en América Latina y para que se desarrolle en beneficio de la propagación y recreación de la cultura y la información. (Pág. 339)

Faltan políticas de Estado para subvencionar y orientar el crecimiento de la Internet. Pero también faltan reflexión, propuestas, información incluso sobre sus dimensiones actuales y previsibles en América Latina. Hay descuido de los gobiernos, pero también desgana y descoordinación de los ciudadanos del ciberespacio que pudieran tener una perspectiva latinoamericana. (Pág. 340)


Néstor García Canclini y Carlos Juan Moneta (coords.). Las industrias culturales en la integración latinoamericana. México, Editorial Grijalbo, 1999. pp. 311 – 342. En internet:
http://raultrejo.tripod.com/ensayosinternet/Internetycultura.htm