lunes, 23 de abril de 2007

3.2 Las comunicaciones internacionales...

Disparidades
Sean Mac Bride


Discordancias entre: zonas urbanas y rurales, entre mayorías y minorías lingüísticas o étnicas, entre poblaciones prósperas y poblaciones pobres, entre países y entre regiones geográficas. (Pág. 218)

…las desigualdades sociales se agrandan debido a la falta de decisiones políticas adecuadas, a la incompetencia administrativa o a la insistencia de recursos económicos…Tanto los países desarrollados como los países en desarrollo padecen estas disparidades. (Pág. 218)

Para reducir esa disparidad – no hablemos ya de colmarla –, se requerirá un poderosos esfuerzo de cooperación, muy superior a todo lo que se ha realizado hasta ahora. (Pág. 226)

Cuanto más elevado es el nivel técnico, tanto mayor es la disparidad…todo nuevo progreso de la tecnología acentúa la ventaja de un pequeño número de países. (Pág. 228)

…el auge de la comunicación depende, en gran parte, de las inversiones de los diversos países en las infraestructuras y las instalaciones de telecomunicaciones. Desde este punto de vista, la situación de los países en desarrollo es muy difícil. (Pág. 229)

Las disparidades son igualmente acusadas en lo que se refiere a los productos de comunicación – tanto los materiales como los medios de programación – exportados. (Pág. 232)

Aunque [se]…reconoce que los países en desarrollo deben disponer de las condiciones y los medios (de comunicación) necesarios para fortalecerse y extenderse, [se] procura sobre todo destacar vigorosamente, no ya el aspecto material, sino el aspecto ético de la finalidad del desarrollo de los medios de comunicación. (Pág. 234)

…las desigualdades no son simplemente materiales sino que se refieren también a los grandes problemas del control, las presiones y la dependencia. (Pág. 235)

Los países en desarrollo no deberían aspirar únicamente a reducir las disparidades que cabe mediar cuantitativamente sino que también deberían procurar alcanzar la auto dependencia al crear una capacidad y al formular una política de comunicación. (Pág. 235)


Un solo mundo, voces múltiples. México: Fondo de Cultura Económica, 1980. pp. 218 – 235.