lunes, 19 de marzo de 2007

2.1 Proceso histórico...

Comunicación y Sociedad
Sean Mac Bride

Sin unos cambios estructurales fundamentales la mayoría de la humanidad no podrá aprovechar los progresos de la tecnología y de la comunicación. (Pág. 19)

La institucionalización de la comunicación se produjo paralelamente al desarrollo de unas sociedades que adquirían una mayor complejidad y cuyo desarrollo favoreció (Pág. 23)

Sin una difusión de información, sería difícil imaginar los procesos de la administración, el comercio y la educación o la expansión económica.

La libertad de expresión...ha suscitado siempre enfrentamientos entre las autoridades, cualesquiera que estas sean y los espíritus independientes. (Pág. 25)

La era industrial y la comunicación de masas coincidieron con grandes cambios políticos y económicos en el mundo. La necesidad de los contactos e intercambios, los conocimientos y las ideas en cada país y entre ellos es cada vez mas imperioso, pero existe el peligro d que la posesión de grandes recursos tecnológicos confiera el poder de imponer las ideas propias a los demás. (Pág. 35)

En materia de comunicación, el problema actual, y en un porvenir próximo, consiste en aprovechar las posibilidades que existen en principio pero que se niegan todavía a la mayoría de la población del mundo... las decisiones fundamentales que permitan forjar un porvenir mejor...se refiere a la respuesta que este dispuesta a dar cada sociedad a lo que constituye el fundamento teórico y político del desarrollo. (Pág.36)

La información institucionalizada puede servir lo mismo para informar que para manipular a los ciudadanos. Si bien a menudo contribuye a fortalecer la identidad individual, el contenido puede desembocar en una información de las actitudes y aspiraciones. (Pág. 39) ya que los medios de comunicación...no solamente pueden reflejar las opiniones, sino también suscitarlas y contribuir a la formación de las actitudes. (Pág. 41)

El marco en el cual evoluciona la comunicación se define por las luchas políticas y sociales predominantes en cada sociedad. Por consiguiente, la solución al problema político de la comunicación debe buscarse en el equilibrio entre la parte legítima del poder que utiliza los medios de comunicación social y la posibilidad de acceso a estos.

La comunicación descendente reduce al ciudadano a ser receptor pasivo y deja en segundo plano sus preocupaciones, lo cual no beneficia a la cultura.

La comunicación ascendente implica una exigencia democrática y da acceso a las opiniones e intereses de los receptores. Esta libertad de información que reside en la diversidad de las fuentes y su libre acceso constituye uno de los pilares de todo sistema de comunicación en una sociedad democrática.

La comunicación depende de la economía, ya que sin duda alguna actualmente es una fuerza económica ya que forma un aspecto importante para determinar el desarrollo si tenemos en cierta que la información puede ser tomada como un recurso capital.

Ciertos países tienen toda la capacidad necesaria para producir información que necesitan, a otros no les ocurre esto lo cual coarta gravemente su desarrollo. (Pág.55) como por ejemplo los países del tercer mundo.

La realidad económica liga los problemas de la comunicación al nuevo orden económico internacional. Los cambios necesarios en la vida económica y en la comunicación están estrechamente ligados (Pág.56)

...los medios de comunicación tienen un potencial tan grande para la difusión de informaciones y conocimientos que ninguna comunidad nacional puede prescindir de ellos. (Pág.60)...el aprendizaje propiamente dicho...debe convertirse en una experiencia de comunicación, de relaciones humanas, de dialogo en lugar de ser una transmisión de conocimientos de sentido único. (Pág. 62)

Por otro lado la influencia de intereses comerciales trae consigo una amenaza de uniformación, de empobrecimiento y vacío en la vida cultural y existe el peligro de una dominación cultural entendida como la importación modelos que reflejan valores de vida extranjeros.

La tecnología actual abre nuevas perspectivas para el desarrollo de la comunicación pero también plantea problemas y puede engendrar peligros. (Pág. 70)


“Comunicación y Sociedad” en Sean Mac Bride (Comp.): Un solo mundo, voces múltiples. México: Fondo de Cultura Económica, 1980. pp. 19 – 70.