lunes, 19 de marzo de 2007

1.3 La perspectiva culturalista...

La nueva alfombra mágica - Usos y mitos de Internet, la red de redes
Raúl Trejo Delarbre


La informática puede ser vista como una herramienta indispensable para mejorar la planificación, elevar los niveles de educación, así como difundir el conocimiento científico y tecnológico. (capitulo IV)

Una porción pequeña de las sociedades de países, como los de América Latina, apenas comienza a tener acceso alas redes de información electrónica. La información es poder tanto de conocimiento como de interacciones, decisiones e influencia que crecen al mismo tiempo que las posibilidades tecnológicas. Esta posibilidad se encuentra acaparada por los grupos privilegiados como resultado de la concentración económica.

La desigualdad en el campo de la información y la cultura propicia que los modernos recursos electrónicos sean para pocos quedando al margen muchos... el acceso a estos recursos hace evidente la brecha entre ricos y pobres. (capitulo IV)

En la 25 Conferencia Anual del Instituto Internacional de Comunicaciones en Tampere, Finlandia en 1994 se reconocían no solo las dificultades del servicio informático a las naciones sino que las tecnologías no deberían de ser utilizadas para dominar, sino para el beneficio de las personas.

El dilema fundamental de las políticas de Estado sobre informática es precisamente hasta dónde regular y en dónde comienza y termina el compromiso del sector privado con la sociedad ya que El papel del Estado ha sido decisivo en las sociedades donde estas tecnologías han sido desarrolladas ya sea como resultado de su financiamiento e investigación y desarrollo (con) sus presupuestos militares que sustentaron el mercado de la industria electrónica.

Como la información electrónica es de desarrollo muy reciente, suele ocurrir que no se tengan las legislaciones suficientemente actualizadas, o que exista un desempeño simultáneo de diferentes entidades administrativas, relacionadas con la administración y vigilancia del espacio.

Los servicios de la superautopista de la información probablemente serán proporcionados por el sector privado en tanto que los gobiernos proporcionaran un marco regulatorio sustentado en una gran participación y consensos públicos.

Los gobiernos tienen obligaciones y atribuciones en la regulación y supervisión de las políticas informáticas, sin embargo cada vez hay más sectores en la sociedad interesados en opinar y contribuir en las decisiones de estos asuntos.

En América Latina hay un desarrollo tardío y desigual en cibercomunicación ya que es un recurso que se sigue viendo como exótico y complejo y la construcción de su infraestructura se centra en poderosas empresas privadas.

Los gobiernos no pueden ignorar su misión de ser promotores de las tecnologías más útiles para las economías nacionales.

En América Latina es evidente que las carencias sociales más urgentes dejan en término muy secundario a los asuntos del desarrollo tecnológico

Los instrumentos para la circulación de ideas, enseñanza y cultura, como la superautopista de la comunicación, tienden a estrechar al mundo...las culturas nacionales tienden a ser influenciadas de tal manera que se desdibujan...tendemos a construir una sola cultura universal.

Las redes son esencialmente globalizadoras...sería absurdo que los gobiernos no hicieran nada para afrontar conjunta o al menos coordinadamente los desafíos que imponen estos nuevos causes de intercambio informacional.



“Estado y liberalización. El crecimiento igual y desmesurado en el ciberespacio” en La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes. México: Editorial Diana, 1996: http://www.etcetera.com.mx/LIBRO/cap4.htm