lunes, 7 de mayo de 2007

3.3 Extensión de las comunicaciones internacionales...

Concentración
Sean Mac Bride


La comunicación…es hoy una importante industria que ocupa un lugar destacado en la economía de todos los países, y que se evalúa en instalaciones materiales, en puestos de trabajo o en capital. (Pág. 172)

Los países deberían dedicar tanta atención a la producción de información como a su distribución, con objeto de no depender de las importaciones extranjeras para alimentar sus redes de comunicación y estar en condiciones de asentar su identidad cultural en una base más sólida. (Pág. 174)

La “industria de la comunicación” abarca también la llamada “industria cultural”, que reproduce o transmite productos culturales y obras culturales y artísticas mediante técnicas industriales. (Págs. 175 - 176)

Hay una libre circulación a partir de unos países ricos en recursos financieros y en experiencia [informativa / comunicativa] hacia otros que se limitan a proporcionar el público. (Pág. 191) El volumen del material importado es tan grande que se plantean graves problemas de dependencia cultural (Pág. 193): dependencia con respecto a una industria de producción integrada por elementos extranjeros.

La versión de los acontecimientos que se producen en el mundo, tal como es transmitida a los países en desarrollo y, recíprocamente, la imagen de la vida en estos países, tal como se presenta a los espectadores de Europa y América del Norte, pueden quedar deformadas y dar muestras d parcialidad cultural. En todo caso, carecen de la variedad que solamente cabría lograr mediante una diversidad de fuentes. (Pág. 193)

Principales problemas derivados de la concentración de los medios de comunicación:
• Desigual acceso a la información entre las naciones y dentro de cada una de ellas
• Circulación en un solo sentido
• Contenido puede ser parcial y mediocre y estar supeditado a intereses

…la industria de la comunicación está dominada por un número relativamente pequeño de empresas que engloban todos los aspectos de la producción y distribución, están situadas en los principales países desarrollados y cuyas actividades son transnacionales. La concentración y la transnacionalización son las consecuencias, quizás inevitables, de (Pág. 197):
• la interdependencia de las diferentes tecnologías y de los diversos medios de comunicación
• el costo elevado de la labor de investigación y desarrollo
• la aptitud de las firmas más poderosas cuando se trata de introducirse en cualquier mercado


Defectos de la circulación de la información
Sean Mac Bride


Cuando el público sólo tiene una fuente de información, o cuando las diversas fuentes tienen la misma orientación general, son los monopolios quienes deciden las noticias que se transmitirán al público, y los hechos y opiniones que se relatarán o silenciarán. (Pág. 243)

…en la práctica, el principio de la “libre circulación” ha redundado en beneficio de quienes poseían los mejores medios de comunicación. En el plano internacional, los países poderosos y las grandes organizaciones de suministros de información (bancos de datos, fuentes informatizadas de información especializada, agencias de prensa, organismos de distribución cinematográfica, etcétera) ocupan en ciertos casos una posición preponderante, que pueden tener consecuencias nefastas en los planos económico, social e incluso político. Así…se afirma que la doctrina de la “libre circulación” ha sido utilizada a menudo como instrumento económico y/o ideológico por los poderosos en detrimento de los peor dotados. (Págs. 246 - 247)

Los críticos de los países en desarrollo saben por experiencia que la teoría de “la libre circulación” queda invalidada por el predominio de la información procedente de un pequeño número de países industrializados y destinada a amplias regiones en desarrollo. Para ser realmente libre, la circulación tiene que ser de doble sentido, y no de sentido único. (Pág. 248)

Lo países en desarrollo se sienten también descontentos ante el hecho de que, debido a sus recursos limitados y a la falta de medios de acopio y difusión de información, dependen de las grandes agencias internacionales para su información mutua. La circulación de la información no es ni libre ni equilibrada. Esta sólida base de crítica es el fundamento de la actual reivindicación de un nuevo orden mundial de la comunicación. (Pág. 248)

La circulación de sentido único es una corriente de noticias, datos, mensajes, programas y productos culturales que va casi exclusivamente de los países grandes a los pequeños, de quienes tienen el poder y los medios tecnológicos a quienes están privados de ellos, de los países desarrollados a los países en desarrollo y, en el plano nacional, del centro del poder hacia abajo. (Pág. 253)

La corriente de sentido único entre el norte y el sur no puede calificarse realmente de intercambio, debido a la importancia del desequilibrio, (Pág. 254)

…con una perspectiva más amplia, la corriente de información de sentido único es sobre todo el fiel reflejo de las estructuras políticas y económicas dominantes del mundo, que tienden a mantener y a reforzar la situación de dependencia de los países pobres con respecto a los ricos. (P. 258)

La circulación es vertical en lugar de horizontal, y se efectúa en gran parte en una ola dirección, de arriba abajo. (Pág. 260)

El aspecto de “servicio social” de muchos medios y vehículos de comunicación ha disminuido del mismo modo que la menguada calidad de una gran parte de la información ha disminuido y rebajado su valor como “bien social”. (Pág. 265) Las consideraciones comerciales rara vez no determinan la elección y el orden de prioridad de la comunicación. (Pág. 266)

La información es un bien inmaterial y un servicio de gran valor, que procede evaluar en términos sociales y culturales más que económicos. (Pág. 268)


Un solo mundo, voces múltiples. México: Fondo de Cultura Económica, 1980. pp. 172 – 198 y 239 – 271.