lunes, 23 de abril de 2007

3.1 El papel de las telecomunicaciones...

La integración audiovisual en América Latina: Estados, empresas y productores
Rafael Roncagliolo


Las cifras son claras: por un lado están las regiones desarrolladas [Europa, América del Norte y Oceanía], con un alto consumo de todos los medios, y entre las cuales Europa lleva la delantera en materia de impresos (diarios, libros) y cine; y América del Norte en cuanto a los medios electrónicos /radio y televisión).

En el otro extremo, la inmensa, compleja y heterogénea región que es Asia: el vasto conjunto plurinacional monolingüístico del mundo árabe; y África subsahariana. Estas tres regiones tienen niveles de consumo cuyas coberturas con frecuencia no equivalen a un décimo de las de los países del Norte.

América Latina y el Caribe se colocan en una posición relativamente intermedia, con indicadores muy por debajo de los países del Norte, pero por encima de las otras regiones del Sur. (Págs. 42 - 43)

…a diferencia de las anteriores…la última revolución industrial, la de la informática y la telemática, no se aplica a momentos concretos y específicos del proceso productivo…sino a todas las etapas del proceso económico y al conjunto de la vida social, incluidos la cultura y el uso del tiempo libre. (Pág. 44)

…hemos pasado, simultáneamente, del consumo prioritario de bienes simbólicos situados, que requieren la asistencia al lugar (desde las universidades y bibliotecas hasta los cines y salones de baile) a los medios de comunicación electrónica que llevan los bienes simbólicos a domicilio (radio, televisión, etc.). (Pág. 45)

…la revolución tecnológica no debe considerarse como un hecho puramente material, sino que tiene profundas implicaciones económicas, culturales, sociales y políticas. (Pág. 45)

Las comunicaciones en América Latina:
• Países netamente exportadores: Brasil y México. Estos países ya están incorporados a la economía global de bienes culturales, y son sedes de gigantes del audiovisual: Red Globo y Televisa, respectivamente.
• Países incipientemente exportadores: Argentina y Venezuela, y en mucho menor medida: Colombia, Chile y Perú.
• Países netamente importadores: el resto de los países.

Todos somos dependientes: pero tenemos aptitudes diferentes para incorporarnos en esquemas integracionistas y por eso, cuando se piensa en el conjunto de la región, resulta difícil encontrar políticas deseables y fórmulas igualmente convenientes para todos. (Pág. 46)

Visión americana

Visión europea

Lógica de la rentabilidad económica

Lógica de la rentabilidad sociocultural

Procura maximizar las utilidades contables de la empresa

Procura maximizar los intereses culturales y educativos de la sociedad

Reposa sobre el negocio privado y el financiamiento exclusivamente publicitario

Reposa sobre la noción de servicio público


A diferencia de otras regiones del Sur, el problema capital de nuestros sistemas de comunicación no reside tanto en
la carencia de medios como en los mensajes o contenidos que estos transmiten, y en particular en la ausencia de producción endógena. Es lamentable cómo a medida que se expanden los medios de comunicación latinoamericanos, disminuye concomitantemente el porcentaje de programas y mensajes producidos dentro de la región. (Pág. 52)

Transnacionalización de la producción, globalización de los mercados y liberalización de los Estados son tres fenómenos que se refuerzan entre sí. Los tres tienden a desvanecer el espacio para las políticas culturales de integración. (Pág. 54)


Néstor García Canclini (coord.). Culturas en globalización. Nueva Sociedad. Caracas, 1996. pp. 41 – 54.

3.1 El papel de las telecomunicaciones...

La Internet en América Latina
Raúl Trejo Delarbre


La presencia de la Internet en América Latina es más relevante por sus posibilidades que por su cobertura real. Hoy en día tiene más influencia por la calidad que por la cantidad de los mensajes que navegan desde y dentro de la región. (Pág. 312)

Es pertinente atender el estudio y la promoción de políticas nacionales y regionales para impulsar Internet. Es muy importante no sólo al desarrollo de infraestructura sino, junto con ello, a la creación de una diversificada y sólida cultura informática en nuestras sociedades. El tiempo que desperdiciemos ahora para avanzar en esas metas se multiplicará y se convertirá en un rezago creciente en el mediano plazo. (P. 313)

La Internet es un recurso limitado para quienes, formando parte de las élites sociales, políticas o culturales en cada país, cuentan con posibilidades técnicas y antes que nada económicas que les permiten conectarse a la red. (P. 314)

El desarrollo de la Internet en América Latina es tan desigual como la región misma. Su presencia es modesta, creciente y con limitaciones. La falta de políticas nacionales para una promoción intensa e intencional de la red, es en parte motivo de esa precariedad en la información sobre la Internet en nuestros países.

En pocos países de la región existen…facilidades específicas y con recursos amplios por parte del Estado [para incursionar en la Internet y extender el uso de la red de redes]. Más bien, la tendencia predominante es al desarrollo de la Internet en la medida en que existan empresas privadas interesadas en hacer negocio… (Pág. 322)

…ocurre lo mismo que con otros medios de comunicación: la capacidad de oferta tanto cultural como comercial que surge del llamado primer mundo, es notablemente más amplia y sólida que la oferta latinoamericana…Pero la situación es distinta – y novedosa – debido a una de las principales singularidades de la Internet. En la red de redes, con una inversión pequeña y un conocimiento técnico modesto, casi cualquier consumidor de contenidos en la red puede ser productor y difusor de sus propios mensajes. No cualquiera puede hacer un programa de televisión y mucho menos puede montar una televisora. Pero casi cualquiera puede diseñar y poner en línea una página web. Pero luego, no basta con estar en la Internet. El desafío para muchos, lo mismo individuos que empresas y países, consiste en seguir estando.
(Págs. 322 - 323)

Brasil, México y Argentina – en ese orden – son los países con más páginas web en el índice Yahoo. (Pág. 326)

…la Internet es un recurso que podrá emplearse más o menos, mejor o peor, según la capacitación para emplearla, el acceso posible a ella y el contexto que ofrezcan otros recursos materiales o culturales. (Pág. 334)

Faltan recursos, organización y decisiones para que la Internet se desarrolle en América Latina y para que se desarrolle en beneficio de la propagación y recreación de la cultura y la información. (Pág. 339)

Faltan políticas de Estado para subvencionar y orientar el crecimiento de la Internet. Pero también faltan reflexión, propuestas, información incluso sobre sus dimensiones actuales y previsibles en América Latina. Hay descuido de los gobiernos, pero también desgana y descoordinación de los ciudadanos del ciberespacio que pudieran tener una perspectiva latinoamericana. (Pág. 340)


Néstor García Canclini y Carlos Juan Moneta (coords.). Las industrias culturales en la integración latinoamericana. México, Editorial Grijalbo, 1999. pp. 311 – 342. En internet:
http://raultrejo.tripod.com/ensayosinternet/Internetycultura.htm

3.2 Las comunicaciones internacionales...

Disparidades
Sean Mac Bride


Discordancias entre: zonas urbanas y rurales, entre mayorías y minorías lingüísticas o étnicas, entre poblaciones prósperas y poblaciones pobres, entre países y entre regiones geográficas. (Pág. 218)

…las desigualdades sociales se agrandan debido a la falta de decisiones políticas adecuadas, a la incompetencia administrativa o a la insistencia de recursos económicos…Tanto los países desarrollados como los países en desarrollo padecen estas disparidades. (Pág. 218)

Para reducir esa disparidad – no hablemos ya de colmarla –, se requerirá un poderosos esfuerzo de cooperación, muy superior a todo lo que se ha realizado hasta ahora. (Pág. 226)

Cuanto más elevado es el nivel técnico, tanto mayor es la disparidad…todo nuevo progreso de la tecnología acentúa la ventaja de un pequeño número de países. (Pág. 228)

…el auge de la comunicación depende, en gran parte, de las inversiones de los diversos países en las infraestructuras y las instalaciones de telecomunicaciones. Desde este punto de vista, la situación de los países en desarrollo es muy difícil. (Pág. 229)

Las disparidades son igualmente acusadas en lo que se refiere a los productos de comunicación – tanto los materiales como los medios de programación – exportados. (Pág. 232)

Aunque [se]…reconoce que los países en desarrollo deben disponer de las condiciones y los medios (de comunicación) necesarios para fortalecerse y extenderse, [se] procura sobre todo destacar vigorosamente, no ya el aspecto material, sino el aspecto ético de la finalidad del desarrollo de los medios de comunicación. (Pág. 234)

…las desigualdades no son simplemente materiales sino que se refieren también a los grandes problemas del control, las presiones y la dependencia. (Pág. 235)

Los países en desarrollo no deberían aspirar únicamente a reducir las disparidades que cabe mediar cuantitativamente sino que también deberían procurar alcanzar la auto dependencia al crear una capacidad y al formular una política de comunicación. (Pág. 235)


Un solo mundo, voces múltiples. México: Fondo de Cultura Económica, 1980. pp. 218 – 235.

3.2 Las comunicaciones internacionales...

La geografía en internet
Manuel Castells


La era de Internet ha sido anunciada como el fin de la geografía. De hecho, Internet tiene una geografía propia, una geografía hecha de redes y nodos que procesan flujos de información generados y controlados desde determinados lugares…Redefine la distancia pero no suprime la geografía. (Pág. 235)

Castells considera que la dimensión geográfica de Internet puede analizarse desde tres puntos de vista: su geografía técnica, la distribución espacial de sus usuarios y la geografía de la producción de Internet.

El concepto de geografía técnica se refiere a la infraestructura de telecomunicaciones de Internet. Técnicamente hablando, el eje troncal de Internet es global en cuanto a su alcance pero territorialmente desigual en su estructura en cuanto a su capacidad (Págs. 236 - 237) [diferencia entre los equipos virtualmente obsoletos frente a los más avanzados y recientes].

Respecto a la geografía de los usuarios hay una desigual distribución territorial…tanto en cuanto al número de usuarios como al grado de penetración, en relación con la población de cada país. (Pág. 237) Dentro de cada país, también existen grandes diferencias espaciales en la difusión del uso de Internet. Las grandes áreas urbanas son las primeras en difundirlo, tanto en los países desarrollados como los que están en vías de desarrollo, mientras que las zonas rurales y las ciudades pequeñas van claramente a la zaga en cuanto al acceso de este nuevo medio (Pág. 239)

El uso de Internet está claramente diferenciado en términos territoriales, y sigue la distribución desigual de la infraestructura tecnológica, la riqueza y la educación en el planeta…El uso de Internet se está difundiendo rápidamente, pero esta difusión sigue un modelo espacial que fragmenta su geografía de acuerdo a la riqueza, la tecnología y el poder: esta es la nueva geografía del desarrollo. (Págs. 237 - 239)

Como la información es el producto clave de la era de la información, e Internet es la herramienta fundamental para la producción y difusión de dicha información, la geografía económica de Internet es, en gran medida, la geografía de los proveedores de contenidos Internet. (Pág. 241)

Los dominios de Internet están muy concentrados por países, con una clara preponderancia de Estados Unidos. Esta concentración es mucho mayor que la concentración de usuarios de Internet, lo que señala una creciente asimetría entre la producción y el consumo de contenidos de Internet, ya que Estados Unidos produce para todos los demás y el mundo desarrollado produce para el resto del mundo, con la excepción de Japón que consume mucho más de lo que produce. (Pág. 242)

La generación de conocimiento y el procesamiento de la información son fuentes de valor y poder en la era de la información. (Pág. 254)


La división digital
Manuel Castells


…el acceso no constituye una solución en sí mismo, aunque es un requisito previo para superar la desigualdad en una sociedad cuyas funciones principales y cuyos grupos sociales dominantes están organizados cada vez más en torno a Internet. (Pág. 276)

Existen diferencias en el acceso a Internet según el lenguaje, el ingreso, la educación, la edad, el empleo (o falta de él), la etnicidad, el género, el estatus familiar, se viva en zona rural o urbana, se tenga una discapacidad o no.

[Es fundamental] … cambiar del concepto de aprender por el de aprender a aprender, ya que la mayor parte de la información está en ella [Internet] y lo que realmente se necesita es la habilidad para decidir qué queremos buscar, cómo obtenerlo, cómo procesarlo y cómo utilizarlo para la tarea que incitó la búsqueda de dicha información en primer lugar. En otras palabras, el nuevo aprendizaje está orientado hacia el desarrollo de la capacidad educativa que permite transformar la información en conocimiento y el conocimiento en acción. (Pág. 287)

…las condiciones en las que se está produciendo la difusión de Internet en la mayoría de los países están provocando una profunda divisoria digital. Los centros urbanos más importantes, las actividades globalizadas y los grupos sociales de mayor nivel educativo están entrando en las redes globales basadas en Internet, mientras que la mayor parte de las regiones y de las personas siguen desconectadas. (Págs. 290 - 291)

El uso diferencial de Internet en el mundo en vías de desarrollo se debe principalmente a la enorme diferencia en la infraestructura de telecomunicaciones, los proveedores de servicios Internet y los proveedores de contenidos Internet, así como a las estrategias que están siendo utilizadas para combatir esta diferencia. (Pág. 291)

La capacidad de la economía y del sistema de información basados en Internet para conectar en red diferentes segmentos de las sociedades de todo el mundo articula los nodos clave en un sistema planetario dinámico, mientras descarta aquellos segmentos de las sociedades y aquellos lugares que ofrecen poco interés desde el punto de vsta de la generación de valor. (Pág. 297)

La divisoria digital fundamental no se mide en el número de conexiones a Internet, sino en las consecuencias que comportan tanto la conexión como la falta de conexión porque Internet…no es sólo una tecnología: es el instrumento tecnológico y la forma organizativa que distribuye el poder de la información, la generación de conocimientos y la capacidad de conectarse en red en cualquier ámbito de la actividad humana. (Págs. 297 - 298)


La Galaxia Internet. Madrid, Plaza y Janés, 2001. pp. 235 – 299.

lunes, 2 de abril de 2007

2.2 Papel de los organismos internacionales...

La dimensión internacional
Sean Mac Bride


Se ha afirmado que una comunicación cuyos medios de comunicación social están sometidos a la dominación extranjera no puede pretender ser una nación. (Pág. 71)

La función de la comunicación internacional en las relaciones internacionales es importante ya que de ella depende que la opinión internacional perciba plenamente los problemas que amenazan la supervivencia misma de la humanidad. (Pág.72)

Los desequilibrios en materia de recursos de comunicación, confirmaron la idea de que la libre circulación era en realidad una corriente de “sentido único”, y que habría que dar una nueva forma...para garantizar una circulación libre y equilibrada (Pág.74)

Este desequilibrio se manifiesta en diferentes aspectos:

a) Entre países desarrollados y países en desarrollo
b) Entre países pertenecientes a sistemas políticos y socioeconómicos diferentes
c) Entre países desarrollados que tienen el mismo sistema político
d) Ente países del tercer mundo
e) Entre los diferentes tipo de noticias
f) Entre noticias reconfortantes y las malas noticias
g) Entre noticias de actualidad no inmediata (soft news)

En resumen, existe un desequilibrio en la información estratégica que se requiere para la para la adopción de decisiones políticas y económicas. (Pág. 75) El contenido de la información y su contenido es producido en gran medida por los países industrializados.

En el debate sobre la comunicación internacional, uno de los temas centrales es el papel que desempeñan las empresas trasnacionales, donde los demás países que no cuentan con el poder económico se convierten en receptores pasivos de la información emitida por un pequeño grupo, por lo tanto es importante considerar el nuevo orden de la comunicación como un elemento del sistema que constituye en nuevo orden económico. (Pág.79)


“La dimensión internacional” en Un solo mundo, voces múltiples. México: Fondo de Cultura Económica, 1980. pp. 71 – 90.

2.2 Papel de los organismos internacionales...

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO, por sus siglas en inglés)


Organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) que promueve la cooperación internacional entre sus Estados Miembros* y Miembros Asociados** en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

En calidad de observadores, se invita a participar a Estados no miembros, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones.

La UNESCO desempeña la función de laboratorio de ideas y organismo normativo para forjar acuerdos universales sobre cuestiones éticas. Cumple también el papel de centro de intercambio de información para difundir y compartir datos y conocimientos, y al mismo tiempo ayuda a sus Estados Miembros a fomentar sus capacidades humanas e institucionales en distintos ámbitos.

El objetivo general que la Organización se ha propuesto es construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación (“puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, Constitución de la UNESCO).

En lo que respecta a la comunicación, la Constitución de la Organización afirma que tiene que promover la libre circulación de las ideas a través de la palabra y la imagen. En este ámbito, el objetivo principal de la UNESCO es poner en funcionamiento una verdadera sociedad del conocimiento que esté fundada en el reparto del saber y que incorpore todas las dimensiones socioculturales y éticas del desarrollo sostenible.

Las prioridades de la UNESCO en materia de comunicación e información son:
• promover la autonomía mediante el acceso a la información y al conocimiento con especial hincapié en la libertad de expresión
• promover el desarrollo de la comunicación
• fomentar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la educación, la ciencia y la cultura

* Los Estados Miembros de la ONU tienen derecho a formar parte de la UNESCO.
** Miembros Asociados - territorios o grupos de territorios que no asuman por sí mismos la responsabilidad de la dirección de sus relaciones exteriores

2.2 Papel de los organismos internacionales...

Declaración sobre los principios fundamentales relativos a la contribución
de los medios
de comunicación de masas al fortalecimiento de la paz y la
comprensión internacional,
a la promoción de los derechos humanos y a la
lucha contra el racismo,
el apartheid y la incitación a la guerra

Conferencia General de la UNESCO
París, 28 de noviembre de 1978

Incumbe a la comunidad internacional contribuir a establecer las condiciones necesarias para una circulación libre y una difusión más amplia y más equilibrada de la información que fortalezca la paz y la comprensión internacional. (Artículos I, IX y X)

El ejercicio de la libertad de opinión, de la libertad de expresión y de la libertad de información, reconocido como parte integrante de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, constituye un factor esencial del fortalecimiento de la paz y de la comprensión internacional. (Artículo II)

Los medios de comunicación, por medio de la difusión de la información relativa a los ideales, aspiraciones, culturas y exigencias de los pueblos, contribuyen a:
• eliminar la ignorancia y la incomprensión entre los pueblos;
• sensibilizar a los ciudadanos de un país a las exigencias y las aspiraciones de los otros;
• conseguir el respeto de los derechos y la dignidad de todas las naciones, de todos los pueblos y de todos los individuos, sin distinción de raza, de sexo, de lengua, de religión o de nacionalidad; y
• señalar a la atención de los grandes males que afligen a la humanidad, tales como la miseria, la desnutrición y las enfermedades.
Al hacerlo así favorecen la elaboración por los Estados de las políticas más aptas para reducir las tensiones internacionales y para solucionar de manera pacífica y equitativa las diferencias internacionales. (Artículo III)

Los medios de comunicación deben responder a las preocupaciones de los pueblos y de los individuos, favoreciendo así la participación del público en la elaboración de la información. (Artículo II)

El acceso del público a la información debe garantizarse mediante la diversidad de las fuentes y de los medios de información de que disponga, reflejando los diferentes aspectos del asunto examinado, permitiendo así a cada persona verificar la exactitud de los hechos y fundar objetivamente su opinión sobre los acontecimientos (Artículos I y II)

La instauración de un nuevo equilibrio y de una mejor reciprocidad de la circulación de la información, condición favorable para el logro de una paz justa y durable y para la independencia económica y política de los países en desarrollo, exige que se corrijan las desigualdades en la circulación de la información con destino a los países en desarrollo, procedente de ellos, o entre unos y otros de esos países. (Artículo VI)

Con tal fin es esencial que los medios de comunicación de masas de esos países dispongan de las condiciones y los medios necesarios para fortalecerse, extenderse y cooperar entre sí y con los medios de comunicación de masas de los países desarrollados. (Artículos VI y X)


http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114032s.pdf#page=103
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13176&URL_DO=DO_PRINTPAGE&URL_SECTION=201.html

2.2 Papel de los organismos internacionales...

Unión Internacional de Telecomunicaciones

La UIT es una organización internacional del sistema de las Naciones Unidas en la cual los gobiernos y el sector privado trabajan para coordinar la explotación de redes y servicios de telecomunicaciones y promover el desarrollo de la tecnología de comunicaciones.

Se diferencia de todas las demás organizaciones internacionales en que se basa en el principio de la cooperación entre gobiernos y sector privado.

Sus Miembros son instituciones políticas y de reglamentación en telecomunicaciones, operadores de redes, fabricantes de equipo, realizadores de equipos y programas informáticos, organizaciones regionales de normalización e instituciones de financiación.

La UIT está abierta a todos los Estados, que pueden convertirse en Estados Miembros de la Unión, así como a organizaciones privadas como los operadores, fabricantes de equipo, organismos de financiación, organizaciones de investigación y desarrollo y organizaciones internacionales y regionales de telecomunicaciones, que pueden hacerse Miembros de uno de los Sectores de la UIT.

La UIT está organizada en tres Sectores, que correspondían a sus tres ámbitos principales de actividad: la Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T), las Radiocomunicaciones (UIT-R) y el Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT-D).

La labor de cada uno de los Sectores de la UIT se desarrolla en conferencias y reuniones en las que los Miembros negocian los acuerdos que servirán de base para la explotación de servicios mundiales de telecomunicaciones.

Algunos de los fines de la UIT son:
• ampliar la cooperación internacional para el mejoramiento y el empleo racional de toda clase de telecomunicaciones
• promover y proporcionar asistencia técnica (incluyendo recursos materiales, humanos y financieros)
• impulsar el desarrollo de los medios técnicos y su más eficaz explotación


http://www.itu.int/aboutitu/overview/index-es.html

2.3 Las comunicaciones y la geopolítica...

La importancia de internet en las relaciones internacionales
María Cristina Rosas

...los impactos de la internet o red de redes en las relaciones internacionales y en sus actores no están siendo evaluados correctamente, dado que existe una tendencia a privilegiar el análisis cuantitativo según el cual el bienestar social tiende a ser equiparado al acceso o la navegación por un cúmulo de información. (Pág. 215)

Desregulación: privar a la autoridad estatal de márgenes de maniobra y funciones, las cuales, son apropiadas por los intereses trasnacionales (Pág. 216)

Existe un monitoreo constante hacia el Estado para evitar que restrinja la libertad económica, sin embargo este mismo monitoreo no se da a las grandes corporaciones quienes en su mayoría manejan las tecnologías de la información y representan un numero reducido de empresas, lo que tiene como consecuencia que aquellos sectores de la sociedad que pueden utilizar las tecnologías informativas son aquellos que poseen un nivel de ingreso medio-alto. Así el uso de las tecnologías se da solamente en naciones altamente industrializadas.

A menudo se pierde de vista que el desarrollo tecnológico es un proceso esencialmente económico y político y que no ha sido pensado para proporcionar amplios beneficios a la sociedad. (Pág. 220) y se percibe una tendencia a monopolizar esta tecnologías.

INTERNET

SUPER CARRETERA DE LA INFORAMCION

La mayoría de los usuarios desembolsan una cantidad mínima para su uso.

Estará basada en un modelo de pago por evento.

El servicio está monitoreado todo el tiempo en caso de recibir un servicio.

El monitoreo será mas intenso con fin de garantizar la satisfacción consumista.

Cualquiera puede ser proveedor o consumidor

La mayoría de los usuarios tan solo serán consumidores.

Es una fuente de información y entretenimiento.

Se dirigirá mas a proveer servicios de información especializada

El material esta dirigido a una audiencia limitada.

Se espera que miles de usuarios sean los consumidores con la estandarización de los productos ofrecidos.


Actualmente, las actividades culturales se encuentran dominadas...por la mentalidad corporativa. Por tanto el futuro dependerá no solo de las formas que asuman las nuevas tecnologías sino del tipo de estructuras políticas económicas y sociales que desarrollen los seres humanos determinando el fin y el propósito de las nuevas tecnologías. (Pág. 227)


“La importancia de internet en las relaciones internacionales”, en José Eusebio Salgado y Salgado (compilador). Memorias del XII Congreso Nacional de la AMEI - El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad internacional actual. México, Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, 1999, Tomo I. pp. 215 – 227.

2.3 Las comunicaciones y la geopolítica...

La política de internet (I) Redes informáticas - Sociedad civil y estado
Manuel Castells

Los movimientos sociales y los agentes políticos lo utilizan (Internet) cada vez más, transformándolo en una herramienta privilegiada para actuar, informar, reclutar, organizar, dominar y contradominar. (Pág. 159) Gracias a Internet varios movimientos sociales en los años 90 pudieron organizarse e incluso la vulnerabilidad de la red permitió a dichas organizaciones colectivas desbaratar las páginas de corporaciones y agencias gubernamentales consideradas como opresoras.

Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para esta clase de movimientos debido a tres razones:

1) Los movimientos se organizan en torno a valores culturales.
2) Llena el vacío dejado por la crisis de las organizaciones verticalmente integradas, heredadas de la era industrial. (Pág.162)
3) La globalización de los movimientos sociales es un fenómeno especifico...es tan solo una manifestación especifica del surgimiento del espacio global disputado. (Pág.164)

El objetivo de los movimientos es transformar nuestra existencia con base en la construcción de redes interactivas como herramienta de organización y movilización. Este movimiento transforma a internet, pasa de ser una herramienta corporativa y un medio de comunicación a un medio de transformación social.

En un principio se creyó que internet podría ser una útil para fomentar la democracia ya que resulta fácil tener acceso a al información política por lo que los ciudadanos podrían estar casi tan bien informados como sus lideres, ya que los gobiernos la utilizan para publicar y consultar información.

La política informacional posibilita la guerra de información y el surgimiento de una nueva política de seguridad para la red, ya que el Estado se encontró vulnerable ante los cyberataques, como lo es el noopolitik.

El concepto remite a las cuestiones políticas de la formación de una noosfera (noosphere) o entorno global de información que incluye al cyber espacio y todos los demás sistemas de información... La noopolitik contrasta con la realpolitik, la postura tradicional de fomento del poder estatal en la escena internacional, por medio de la negociación, la fuerza o el uso potencial de la fuerza. La realpolitik no desaparece en la era de la información, pero permanece centrada en el Estado en una era que esta organizada en torno a redes. (Pág. 183)

Otra estrategia de seguridad nacional es la diplomacia pública que consiste en la capacidad real de intervenir en el proceso de representación mental subyacente a la opinión pública y comportamiento político colectivo (Pág. 183) y contribuye a prevenir enfrentamientos y aumenta la posibilidad de crear alianzas. Sin embargo esta estrategia necesita una infraestructura tecnológica y un orden informativo abierto.

...los medios y objetivos del poder estatal en nuestro mundo dependen de la comunicación y la conexión en red. Al asumir estos nuevos medios, los estados no desaparecen pero transforman profundamente su estructura y su actividad...el control de las redes de comunicación permite la transformación de los diversos intereses y valores en normas orientadoras del comportamiento humano. (Pág. 187)


La Galaxia Internet. Madrid, Plaza y Janés, 2001. pp. 159 – 188.

lunes, 19 de marzo de 2007

1.3 La perspectiva culturalista...

La nueva alfombra mágica - Usos y mitos de Internet, la red de redes
Raúl Trejo Delarbre


La informática puede ser vista como una herramienta indispensable para mejorar la planificación, elevar los niveles de educación, así como difundir el conocimiento científico y tecnológico. (capitulo IV)

Una porción pequeña de las sociedades de países, como los de América Latina, apenas comienza a tener acceso alas redes de información electrónica. La información es poder tanto de conocimiento como de interacciones, decisiones e influencia que crecen al mismo tiempo que las posibilidades tecnológicas. Esta posibilidad se encuentra acaparada por los grupos privilegiados como resultado de la concentración económica.

La desigualdad en el campo de la información y la cultura propicia que los modernos recursos electrónicos sean para pocos quedando al margen muchos... el acceso a estos recursos hace evidente la brecha entre ricos y pobres. (capitulo IV)

En la 25 Conferencia Anual del Instituto Internacional de Comunicaciones en Tampere, Finlandia en 1994 se reconocían no solo las dificultades del servicio informático a las naciones sino que las tecnologías no deberían de ser utilizadas para dominar, sino para el beneficio de las personas.

El dilema fundamental de las políticas de Estado sobre informática es precisamente hasta dónde regular y en dónde comienza y termina el compromiso del sector privado con la sociedad ya que El papel del Estado ha sido decisivo en las sociedades donde estas tecnologías han sido desarrolladas ya sea como resultado de su financiamiento e investigación y desarrollo (con) sus presupuestos militares que sustentaron el mercado de la industria electrónica.

Como la información electrónica es de desarrollo muy reciente, suele ocurrir que no se tengan las legislaciones suficientemente actualizadas, o que exista un desempeño simultáneo de diferentes entidades administrativas, relacionadas con la administración y vigilancia del espacio.

Los servicios de la superautopista de la información probablemente serán proporcionados por el sector privado en tanto que los gobiernos proporcionaran un marco regulatorio sustentado en una gran participación y consensos públicos.

Los gobiernos tienen obligaciones y atribuciones en la regulación y supervisión de las políticas informáticas, sin embargo cada vez hay más sectores en la sociedad interesados en opinar y contribuir en las decisiones de estos asuntos.

En América Latina hay un desarrollo tardío y desigual en cibercomunicación ya que es un recurso que se sigue viendo como exótico y complejo y la construcción de su infraestructura se centra en poderosas empresas privadas.

Los gobiernos no pueden ignorar su misión de ser promotores de las tecnologías más útiles para las economías nacionales.

En América Latina es evidente que las carencias sociales más urgentes dejan en término muy secundario a los asuntos del desarrollo tecnológico

Los instrumentos para la circulación de ideas, enseñanza y cultura, como la superautopista de la comunicación, tienden a estrechar al mundo...las culturas nacionales tienden a ser influenciadas de tal manera que se desdibujan...tendemos a construir una sola cultura universal.

Las redes son esencialmente globalizadoras...sería absurdo que los gobiernos no hicieran nada para afrontar conjunta o al menos coordinadamente los desafíos que imponen estos nuevos causes de intercambio informacional.



“Estado y liberalización. El crecimiento igual y desmesurado en el ciberespacio” en La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes. México: Editorial Diana, 1996: http://www.etcetera.com.mx/LIBRO/cap4.htm

1.3 La perspectiva culturalista...

Popular, popularidad: de la representación política a la teatral
Néstor García Canclini

El proceso de homogeneización de las culturas autóctonas empezó antes que aparecieran la radio y la televisión.

La noción de cultura masiva surge cuando las sociedades estaban ya masificadas...la integración propiciada por los medios no converge casualmente con los populismos nacionalistas. (Pág. 238)

El arte popular que había ganado difusión y legitimidad social gracias a las radio y el cine, se reelabora en vista de los publico que ahora se enteran del folclor a través de programas televisivos. (Pág. 239)

A mediados del siglo XX se hablo de cultura de masas aunque pronto se advirtió que los nuevos medios, como la radio y televisión no eran propiedad de las masas. Parecían mas justo llamarla cultura para las masas. (Pág. 239)

La noción de "industrias culturales" se utiliza para referirse a que cada vez más bienes culturales no son generados artesanal o individualmente, sino a través de procedimientos técnicos, máquinas y relaciones laborales equivalentes a los que engendran otros productos en la industria (Pág. 239).

Para los medios lo popular no es el resultado de tradiciones, ni de la "personalidad colectiva", ni se define por su carácter manual, artesanal, oral, en suma, premoderno. Los comunicólogos ven la cultura popular contemporánea constituida a partir de los medio electrónicos, no como resultado de diferencias locales, sino de la acción difusora e integradora de la industria cultural. (Pág. 241)

"Popular" es lo que se vende masivamente, lo que les gusta a las multitudes. En rigor, al mercado y a los medios no les importa lo popular sino la popularidad. No les preocupa guardar lo popular como cultura o tradición; más que la formación de la memoria histórica, a la industria cultural le interesa construir y renovar contacto simultaneo entre emisores y receptores. (Pág. 241)

Popular no consiste en lo que el pueblo es o tiene, sino lo que le resulta accesible, le gusta, merece su adhesión o usa con frecuencia...lo popular le es dado al pueblo desde fuera.

Las tecnologías comunicativas y la reorganización industrial de la cultura no sustituyen a las tradicionales, ni masifican homogéneamente, sino que cambian las condiciones de obtención y renovación del saber y la sensibilidad. Proponen otro tipo de vínculos de la cultura con el territorio, de lo local con lo internacional, otros códigos de identificación de las experiencias, desciframiento de sus códigos de identificación de las experiencias, de desciframiento de sus significados y maneras de compartirlos. (Pág. 244)

...el populismo selecciona del capital cutural...lo que puede compatibilizar con el desarrollo contemporáneo. (Pág. 245) El populismo hizo posible para los sectores populares nuevas interacciones con la modernidad...hacerse re-conocer. (Pág. 246)

Los populistas tratan de que el pueblo no quede como destinatario pasivo de las acciones comunicacionales.

Populismo de izquierda o alternativo: movimientos que parecen mimetizarse con los hábitos lingüísticos-culturales de las clases subalternas, y creen encontrar la “esencia” delo popular en su conciencia critica y si impulso transformador. (Pág. 250)

[Al referirse a lo "popular"] Los folcloristas hablan casi siempre de lo popular tradicional [rescatarlo], los medios masivos de popularidad [difundirlo] y los políticos de pueblo [defenderlo]. (Pág. 252)

Lo popular permite abarcar sintéticamente todas estarás situaciones de subordinación y dar una identidad compartida a los grupos que convergen en un proyecto solidario.

La cultura popular puede ser entendida como la apropiación desigual de los bienes económicos y simbólicos por parte de sectores subalternos...también se constituyen retomando sus tradiciones y experiencias propias en el conflicto con quienes ejercen, más que la dominación, la hegemonía…los comportamientos de estas culturas son adaptativos al sistema que los incluye. (Pág. 254)

Los movimientos populares también están interesados en modernizarse y los sectores hegemónicos en mantener lo tradicional, o parte de ello, como referente histórico y recurso simbólico contemporáneo. (Pág. 257)


“Popular, popularidad: de la representación política a la teatral” en Néstor García Canclini. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, México: 1990. pp. 237 – 261.

2.1 Proceso histórico...

Comunicación y Sociedad
Sean Mac Bride

Sin unos cambios estructurales fundamentales la mayoría de la humanidad no podrá aprovechar los progresos de la tecnología y de la comunicación. (Pág. 19)

La institucionalización de la comunicación se produjo paralelamente al desarrollo de unas sociedades que adquirían una mayor complejidad y cuyo desarrollo favoreció (Pág. 23)

Sin una difusión de información, sería difícil imaginar los procesos de la administración, el comercio y la educación o la expansión económica.

La libertad de expresión...ha suscitado siempre enfrentamientos entre las autoridades, cualesquiera que estas sean y los espíritus independientes. (Pág. 25)

La era industrial y la comunicación de masas coincidieron con grandes cambios políticos y económicos en el mundo. La necesidad de los contactos e intercambios, los conocimientos y las ideas en cada país y entre ellos es cada vez mas imperioso, pero existe el peligro d que la posesión de grandes recursos tecnológicos confiera el poder de imponer las ideas propias a los demás. (Pág. 35)

En materia de comunicación, el problema actual, y en un porvenir próximo, consiste en aprovechar las posibilidades que existen en principio pero que se niegan todavía a la mayoría de la población del mundo... las decisiones fundamentales que permitan forjar un porvenir mejor...se refiere a la respuesta que este dispuesta a dar cada sociedad a lo que constituye el fundamento teórico y político del desarrollo. (Pág.36)

La información institucionalizada puede servir lo mismo para informar que para manipular a los ciudadanos. Si bien a menudo contribuye a fortalecer la identidad individual, el contenido puede desembocar en una información de las actitudes y aspiraciones. (Pág. 39) ya que los medios de comunicación...no solamente pueden reflejar las opiniones, sino también suscitarlas y contribuir a la formación de las actitudes. (Pág. 41)

El marco en el cual evoluciona la comunicación se define por las luchas políticas y sociales predominantes en cada sociedad. Por consiguiente, la solución al problema político de la comunicación debe buscarse en el equilibrio entre la parte legítima del poder que utiliza los medios de comunicación social y la posibilidad de acceso a estos.

La comunicación descendente reduce al ciudadano a ser receptor pasivo y deja en segundo plano sus preocupaciones, lo cual no beneficia a la cultura.

La comunicación ascendente implica una exigencia democrática y da acceso a las opiniones e intereses de los receptores. Esta libertad de información que reside en la diversidad de las fuentes y su libre acceso constituye uno de los pilares de todo sistema de comunicación en una sociedad democrática.

La comunicación depende de la economía, ya que sin duda alguna actualmente es una fuerza económica ya que forma un aspecto importante para determinar el desarrollo si tenemos en cierta que la información puede ser tomada como un recurso capital.

Ciertos países tienen toda la capacidad necesaria para producir información que necesitan, a otros no les ocurre esto lo cual coarta gravemente su desarrollo. (Pág.55) como por ejemplo los países del tercer mundo.

La realidad económica liga los problemas de la comunicación al nuevo orden económico internacional. Los cambios necesarios en la vida económica y en la comunicación están estrechamente ligados (Pág.56)

...los medios de comunicación tienen un potencial tan grande para la difusión de informaciones y conocimientos que ninguna comunidad nacional puede prescindir de ellos. (Pág.60)...el aprendizaje propiamente dicho...debe convertirse en una experiencia de comunicación, de relaciones humanas, de dialogo en lugar de ser una transmisión de conocimientos de sentido único. (Pág. 62)

Por otro lado la influencia de intereses comerciales trae consigo una amenaza de uniformación, de empobrecimiento y vacío en la vida cultural y existe el peligro de una dominación cultural entendida como la importación modelos que reflejan valores de vida extranjeros.

La tecnología actual abre nuevas perspectivas para el desarrollo de la comunicación pero también plantea problemas y puede engendrar peligros. (Pág. 70)


“Comunicación y Sociedad” en Sean Mac Bride (Comp.): Un solo mundo, voces múltiples. México: Fondo de Cultura Económica, 1980. pp. 19 – 70.

lunes, 5 de marzo de 2007

1.1 Definiciones básicas...

Aprender y entender a los medios
Raúl Trejo Delarbre


El acceso a las tecnologías suele estar condicionado por la capacidad financiera de los países o individuos que apetezcan recursos informativos.

Los nuevos medios de comunicación consiguen abatir la lejanía, pero al mismo tiempo nos enfrentamos a la persistencia de rezagos como la desigualdad social que los medios no han logrado allanar y en varios sentidos ha contribuido a empeorarla.

La digitalización de mensajes permiten su propagación masiva, disponer de esta información no necesariamente nos hace mas ilustrados. La información por si sola no es garantía de entretenimiento ni conocimiento.

La importancia del estudio de los medios radica en que estos permean en todas las actividades humanidad y su estudio implica examinar la principal fuente de influencia sobre las relaciones sociales, el factor mas dinámico en la conformación de la cultura política.

La información por sí sola no es garantía de entendimiento ni de conocimiento.

El lenguaje habitual de los medios favorece las orientaciones drásticas y los juicios categóricos, lo que deriva en la trivialización y el empobrecimiento de la información.

Características de la globalización:
La globalización es un proceso en evolución constante condicionado por la desigualdad de las naciones y sociedades involucradas en él.
Quienes tienen mayor capacidad para elaborar y difundir productos culturales la tendrán también para globalizarlos.
Abre fronteras para la circulación de ideas dando paso a una diversidad de expresiones locales y regionales fuertemente determinadas por las presiones del mercado.
La globalización abre espacios pero a su vez puede convertirse en un obstáculo para la propagación de productos culturales autóctonos.
La globalización tiene dos caras: por un lado la del desarrollo técnico, el cambio comercial y la abundancia de información, por otro lado están las desigualdades que la globalización acentúa.

La brecha digital no solo consiste en la disparidad entre quienes tienen acceso al Internet y aquellos que no cuentan con ese recurso. También se expresa en las capacidades para recibir y colocar información en la Red.

Entender y explivar a los medios de comunicación para que sean instrumentos y no lastres de sus sociedades, es una de las responsabilidades de quienes los tienen como objetos de estudio.


* Poderes Salvajes , Mediocracia sin Contrapeso. ED. Cal y Arena pp. 27-47

1.1 Definiciones básicas...

Concepto de Relaciones Internacionales
Pedro Lozano Bartolozzi


La preocupación por los asuntos internacionales ha sido una constante histórica, sin embargo toma fuerza después de la segunda Guerra Mundial.

Las Relaciones Internacionales pueden definirse como el estudio del proceso comunicativo establecido entre los actores, medios u factores de la sociedad internacional, de los mensajes y productos que la informan y del complejo relacional resultante. (Pág. 41)
Características:
Las Relaciones Internacionales tiene por objeto de estudio a la Sociedad Internacional, los actores medios y factores que configuran el complejo relacional.
Estudia la tipología de los actores y su comportamiento.
La taxonomía de las relaciones y medios para establecerlas.
Estudia los problemas mas significativos de cada momento histórico.
Desde punto de vista periodístico constituyen el objeto de estudio de la información internacional.
Heterogeneidad, temporalizad , especialidad, carácter sistémico y su comunicabilidad ya que implica un flujo informativo.
El sistema internacional puede abordarse como un complejo sumativo de las diversas clases de relaciones que lo constituyen o por los sistemas que se generan por las acciones políticas, culturales, económicas, conflictivas de cooperación, informativas o de otra naturaleza.

El Complejo relacional internacional es el conjunto de los fenómenos sociales que expresan relaciones inmediatas de los estados o jefes entre sí o influyen directamente en estas relaciones o están por ellas influidos, constituye el problema de la internacionalidad. (Pág. 45).

Tiene como características principales su comunicabilidad e internacionalidad. Debe de entenderse como un sistema comunicativo e informativo y esta compuesto por actores que se comunican entre si y por relaciones establecidas que construyen un determinado hábitat social e histórico.
Como sistema comunicativo facilita la circulación de flujo informativo. Hay un mutuo reconocimiento entre sus componentes, hecho que confirma el elemento comunicativo.

El Complejo noticioso internacional son aquellas relaciones que por su importancia, actualidad, novedad, universalidad, e interés general pueden ser noticia y desencadenar un proceso informativo. (Pág.50)

La comunicabilidad de las relaciones internacionales no precisa mayores argumentos, pues toda relación, en cuanto es comparación, conexión o referenia, es actividad comunicativa en sí misma. Confirma además su comunicabilidad por su internacionalidad, que...implica contactos entre personas o grupos de distintas naciones. (Pág. 51)

La "razón comunicativa" conlleva la proposición de un modelo de comunicación transnacional y heterogéneo, integrado por todos los actores con capacidad de actuación en la reciente Sociedad Internacional. (Pág. 52)

En cuanto al poder, el hecho de constituir la capacidad para obligar a hacer o a no hacer, implica el trasfondo comunicativo, dialéctico, del poder como relación entre un actor emisor y otro receptor...en este sentido el poder como medio condiciona el mensaje y se vuelve una herramienta indispensable para lograr algunos propósitos.

Tanto el concepto de interés entendido como fuerza dinamizadora y conductora de los mensajes informativos de los actores, como el poder, o poderes vistos como medios comunicativos o capacidad para materializar dichos mensajes y poner en relación a unos actores con otros, no son predicables solamente con respecto a los Estados, sino que variando su entidad, finalidad y capacidad operativa, son igualmente válidos como instrumentos de análisis metodológico para todos los demás actores. (pag. 61)


* De los Imperios a la Globalización: las Relaciones Internacionales en el siglo XX. pp. 39 - 63.

1.1 Definiciones básicas...

Estructura y dinámica de la comunicación Internacional
Marcial Murciano


A partir de la Segunda Guerra Mundial ha sido necesario estudiar y comprender la naturaleza y las funciones de los medios de comunicación de masas desde el punto de vista internacional en el contexto de la integración trasnacional, es decir, de la comunicación internacional.

Es necesario replantear las bases teóricas de la económica política en la actualidad otorgando a los medios de comunicación un lugar central donde la preocupación central se basa en la comprensión del funcionamiento de la cultura y la comunicación en los diversos contextos social-históricos ya que la comunicación ha adquirido un papel de suma importancia dentro de la sociedad.

Las transformaciones sociales en curso alcanzan a todas las esferas de la actividad humana y dejan huella en todas las geografías y sociedades de nuestro mundo (Pág. 23)

Objetivos principales de la economía política de la comunicación:
1. Establecer las relaciones entre comunicación social y las formas de distribución de la riqueza y el poder en la sociedad.
2. Identificar cómo se estructuran y se reproducen las relaciones de legitimación social y cual es el papel de la comunicación social.
3. Señalar cuáles son las consecuencias socioculturales del intercambio de comunicación en un sistema económico y cultural mundial.
4. Vincular la economía, la política, la comunicación y cultura en el mismo proceso de análisis.

Características de la Comunicación internacional:
La comunicación internacional se inscribe dentro de la economía política de la comunicación y la cultura y su estudio se centra en las conexiones que existen entre los aspectos culturales, los tecnológicos y los económicos en el marco que entendemos como integrado de los intercambios de comunicación.
La acción conjunta de la tecnología y de los intercambios económicos internacionales son una de las principales fuerzas que impulsan a las acciones hacia una nueva era de reestructuración internacional. Uno de los elementos de esta dinámica globalizadora lo constituye el sistema de los medios de comunicación de masas. (Pág. 23)
El análisis de la estructura y la dinámica de la comunicación internacional obliga constantemente a afrontar cuestiones que la economía la tecnología, la política, la sociología, la teoría de la comunicación, la antropología, el derecho y las relaciones internacionales, materias que se encuentran interdependientemente relacionadas.
Propone identificar los rasgos característicos y dinámicos del proceso de circulación internacional de la comunicación de masas en el cual la economía, política, cultura y comunicación se encuentran íntimamente relacionadas.
Dicha interrelación entre los diferentes aspectos culturales, comunicativos, tecnológicos y económicos permite explicar las características de la actual estructura mundial de la comunicación y sus principales tendencias.(Pág. 23)

Al situar la circulación de la comunicación internacional en el interior del paragdima del sistema mundial se logran evitar dos dificultades:
a. Superar las insuficiencias que resultan de los análisis centrados en el marco nacional, puesto que la aproximación permite comprender las conexiones que se dan entre los espacios nacionales y determinaciones del sistema mundial.
b. El poder identificar las nuevas dimensiones que adquieren los fenómenos comunicativos que pueden ser considerados como resultado de una estructura de relaciones trasnacionales. (Pág. 25)

Los medios de comunicación y la generalización de sus productos culturales así junto con el sistema educativo contribuyen a la expansión de los valores que apoyan la integración mundial, sin embargo esta integración mundial genera varios conflictos entre los países participantes:
Conflictos de identidad
Pone al descubierto la estabilidad o inestabilidad cultural de los Estados-naciones
Deja entre ver el dominio de las grandes empresas multinacionales de la tecnología de la comunicación en relación con los intereses específicos de los diferentes sistemas culturales.
Tensiones que se producen entre diferentes políticas estatales y los intereses trasnacionales.
Surge una urgencia por establecer nuevas estrategias de acción política que garanticen la supervivencia de los sistemas socioculturales nacionales.
Ante todo esto se ha generado una reacción de resistencia/asimilación que ha adoptado formas de expresión político-culturales variadas.


* Estructura y dinámica de la comunicación internacional. Bosch Casa Editorial, S.A. Barcelona, España, 1992. pp. 15 – 30.

1.2 La tecnología en comunicaciones...

La sociedad red (Conclusión)
Manuel Castells
Los procesos en la sociedad de la información se organizan en torno a redes las cuales influyen en gran manera en lo organización social, debido que en la época actual, la llamada era de la información, permite que estas redes influyan y modifiquen la estructura social.

Características de la Red:
Es el conjunto de nodos interconectados…lo que un nodo es concretamente depende del tipo de redes a los que nos refiramos.
Son estructuras abiertas que se pueden expandir sin limites
También son fuentes de reorganización de las relaciones de poder.

La convergencia de la evolución social y las etnologías de la información ha creado una nueva base material para la realización de actividades por toda la estructura social. (p. 507)

El nuevo tipo de capitalismo modificado por las nuevas tecnologías tiene dos características principales:
a. Es global.
b. Se estructura en torno a una red de flujos financieros que y cuyos movimientos influyen en las sociedades.

En la sociedad red, los procesos de transformación social afectan a la cultura y al poder.

La construcción social de nuevas formas de espacio y tiempo dominantes desarrolla una metarred que desconecta funciones no esenciales, subordina grupos sociales y evalúa territorios…en la metarred se produce el valor, se crean los códigos culturales y se decide el poder. (p. 513)
* La Era de la Información - Economía Sociedad y Cultura. Vol. I - La Sociedad Red. México, Siglo XXI, 1999. pp. 505 – 514.

1.2 La tecnología en comunicaciones...

El poder de la identidad (Conclusión)
Manuel Castells

Las instituciones organizaciones de la sociedad civil, es decir las aquellas que definen las identidades legitimadoras en la sociedad, cada vez se identifican menos con la vida de los individuos y sus valores en la mayoría de las sociedades. Esta falta de identidad equivale a la disolución de la sociedad.

Como resultado de esto surgen las identidades de resistencia las cuales no se limitan a lo valores tradicionales y se originan en torno a movimientos sociales mientras no tengan la fuerza suficiente para llevar a cabo un cambio significativo en la sociedad. Sin embargo son decisivas en la sociedad red.

Las identidades proyecto son capaces de construir una nueva sociedad civil e incluso un nuevo estado y surgen del desarrollo de las identidades de resistencia.

Las comunidades de resistencia defienden su espacio contra la lógica sin lugares de flujo que caracteriza el dominio social de la era de la información, reclaman su memoria histórica y afirman la permanencia de sus valores contra… lo efímero en la cultura de la virtualidad real. Utilizan la tecnología de la información para la comunicación horizontal… (pp. 397-398)


El nuevo poder reside en los códigos de información y en las imágenes de representación en torno a los cuales las sociedades organizan sus instituciones y la gente construye sus vidas y decide su conducta. La sede de este poder es la mente de la gente. (p. 400)


Los movimientos sociales que surgen de la resistencia comunal a la globalización, la reestructuración capitalista, la organización en red, el informacionalismo incontrolado y el patriarcado… son los sujetos potenciales de la era de la información. (p. 400)


La principal entidad detectada…por los movimientos sociales es una forma de organización e intervención interconectada y descentralizada característica de los nuevos movimientos sociales que refleja y contrarrestar la lógica interconectada de dominio de la sociedad informacional. (p. 401)


La importancia de estas redes es que son productores y distribuidores de códigos culturales tanto en la red como en las diversas formas de interacción y su actividad no esta manipulada por un “centro” oque los hace difícil percibir e identificar los nuevos tipos de identidad que se están desarrollando

* La Era de la Información - Economía Sociedad y Cultura. Vol. II - El poder de la identidad. México, Siglo XXI, 1999. pp. 393 – 402.

1.2 La tecnología en comunicaciones...

Fin de Milenio (Conclusión)
Manuel Castells
La sociedad red se creó a partir de la interacción entre la revolución de la tecnología, la crisis económica del capitalismo y los diversos movimientos sociales y culturales donde el cimiento cultural es el informacionalismo donde la generación de riqueza, el ejercicio del poder y la creación de códigos culturales dependen de la capacidad tecnológica de las personas y las sociedades. La tecnología de la información es la herramienta para poner instaurar procesos de reestructuración socioeconómica.

Esta sociedad red esta compuesta por redes de producción, poder y experiencia, que construyen una cultura de la virtualidad en los flujos globales que trascienden tiempo y espacio. Las redes interconectadas como forma de organización transforma todos los ámbitos de la vida social y económica.

La transformación de las relaciones reproducción es lo que Castells denomina como capitalismo informacional, y su base son las redes financieras globales.

La revolución de la tecnología, la reestructuración de la economía y la critica de la cultura convergieron hacia una redefinición histórica de las relaciones de producción, poder y experiencia sobre las que se basan las comunidades. (p. 374)


Divisiones sociales en la era de la información:
1. Fragmentación de la mano de obra entre productores informacionales y trabajadores reemplazables.
2. Exclusión social de un segmento de la sociedad compuesto por individuos cuyo valor como trabajadores se ha agotado.
3. Separación entre la lógica del mercado de las redes globales de los flujos de capital y la experiencia humana de las vidas de los trabajadores. (p. 380)


En la sociedad de la información el poder no desaparece, queda inscrito en los códigos culturales, por lo que las batallas culturales son batallas de poder y se dan en y por los medios masivos de comunicación. El poder como poder de coerción se radica en las redes de intercambio de información y manipulación de símbolos que relacionan a los individuos, las instituciones y movimientos culturales a través de iconos, portavoces, y amplificadores intelectuales.

La nueva jerarquía social de la era de la información es la cultura como fuente de poder y el poder como fuente de capital.

La transformación mas fundamental de las relaciones de experiencia en la era de la información es su transición a un modelo de relación social construido, primordialmente por la experiencia real de la relación. Hoy día las personas producen formas de sociabilidad, en lugar de seguir modelos de conducta. (p.383)
* La Era de la Información - Economía Sociedad y Cultura. Vol. III - Fin de Milenio. México, Siglo XXI, 1999. pp. 369 – 394.

sábado, 17 de febrero de 2007

Comunicaciones internacionales (SUA - Acatlán)


Objetivo general de la asignatura:

Identificar y analizar las diversas formas de interdependencia de los Estados y otros sujetos y actores de la sociedad internacional, que se derivan del desarrollo, evolución, apropiación, uso y control de las comunicaciones internacionales (transportes internacionales y telecomunicaciones) como elemento del poder en las relaciones internacionales, y sus repercusiones a nivel nacional e internacional.

Objetivo general de la bitácora de la asignatura:

Recopilar y presentar de manera permanente las aportaciones y los mensajes que resuelvan dudas generales, así como las versiones electrónicas de algunos documentos relacionados con el estudio de la materia.