El poder de la identidad (Conclusión)
Manuel Castells
Las instituciones organizaciones de la sociedad civil, es decir las aquellas que definen las identidades legitimadoras en la sociedad, cada vez se identifican menos con la vida de los individuos y sus valores en la mayoría de las sociedades. Esta falta de identidad equivale a la disolución de la sociedad.
Como resultado de esto surgen las identidades de resistencia las cuales no se limitan a lo valores tradicionales y se originan en torno a movimientos sociales mientras no tengan la fuerza suficiente para llevar a cabo un cambio significativo en la sociedad. Sin embargo son decisivas en la sociedad red.
Las identidades proyecto son capaces de construir una nueva sociedad civil e incluso un nuevo estado y surgen del desarrollo de las identidades de resistencia.
Las comunidades de resistencia defienden su espacio contra la lógica sin lugares de flujo que caracteriza el dominio social de la era de la información, reclaman su memoria histórica y afirman la permanencia de sus valores contra… lo efímero en la cultura de la virtualidad real. Utilizan la tecnología de la información para la comunicación horizontal… (pp. 397-398)
El nuevo poder reside en los códigos de información y en las imágenes de representación en torno a los cuales las sociedades organizan sus instituciones y la gente construye sus vidas y decide su conducta. La sede de este poder es la mente de la gente. (p. 400)
Los movimientos sociales que surgen de la resistencia comunal a la globalización, la reestructuración capitalista, la organización en red, el informacionalismo incontrolado y el patriarcado… son los sujetos potenciales de la era de la información. (p. 400)
La principal entidad detectada…por los movimientos sociales es una forma de organización e intervención interconectada y descentralizada característica de los nuevos movimientos sociales que refleja y contrarrestar la lógica interconectada de dominio de la sociedad informacional. (p. 401)
La importancia de estas redes es que son productores y distribuidores de códigos culturales tanto en la red como en las diversas formas de interacción y su actividad no esta manipulada por un “centro” oque los hace difícil percibir e identificar los nuevos tipos de identidad que se están desarrollando
* La Era de la Información - Economía Sociedad y Cultura. Vol. II - El poder de la identidad. México, Siglo XXI, 1999. pp. 393 – 402.